MINDY JOHNSON Y EL LEGADO FEMENINO EN LA ANIMACIÓN

“Sit up and talk, you belong to the head of the table”

Junio, 2024. CDMX. El pasado fin de semana, Escena tuvo el honor de recibir a Mindy Johnson, historiadora de la animación y autora reconocida, quien nos deleitó con dos conferencias memorables en la Alianza Francesa de México. Su presencia no solo llenó de emoción a todos los asistentes, sino que inspiró a nuestras alumnas a contar historias únicas basadas en sus propias experiencias y en su cultura.

En su primera charla, «Trailblazing Women of Animation», Mindy nos sumergió en su proceso de investigación, que resulta particular por ser análogo casi en su totalidad ya que está basado en el contacto humano directo y fuentes de primera mano. Sus métodos, que incluyen visitas a bibliotecas y archivos, así como llamadas y entrevistas; nos pareció una valiosa lección para nuestros alumnos, ya que les permite ampliar su espectro de investigación y reflexión para sus proyectos.

Mindy habló sobre las mujeres que fueron esenciales para la industria de la animación durante la época dorada de Disney, entre 1925 y los años 50. Reveló que sin estas mujeres, los logros de Disney, tanto profesionales como técnicos y artísticos, no hubieran sido posibles.

Un ejemplo fue Hazel Sewell, quien trabajando en Disney decidió estudiar Ingeniería Química para crear nuevas tintas y pigmentos para el proceso de color, y desarrolló un proceso que revolucionó la producción de acetatos y la creación de colores, utilizados en clásicos como Blanca Nieves y Fantasía.

Un momento especialmente emotivo fue cuando Mindy mencionó a mexicanos que trabajaron en Disney en los años cincuenta, incluyendo a Fernando Ruiz, abuelo de Adriana Ruiz, quien junto con su hermano, Fernando Ruiz; y su esposo, Claudio Ortega; imparten clases de Historia de la animación en Escena.

Fue conmovedor ver las reacciones de Adriana Ruiz y Claudio Ortega, quienes estaban presentes en la conferencia, y al escuchar el nombre de su familia mencionado por Mindy, se levantaron emocionados y para expresar con orgullo su legado familiar.

En la sesión de preguntas y respuestas, Mindy enfatizó la importancia de buscar inspiración en nuestra propia cultura y experiencias, haciendo un llamado a aprovechar el talento mexicano:

“Explore the world and bring it home, there’s richness in your culture, integrate that into your work.”

“The Only Woman Animator”.

En su segunda conferencia, Mindy nos llevó aún más atrás en el tiempo, a los inicios de la animación con Bessie Mae Kelly, la primera animadora mujer que realizó sus primeras piezas en 1912, mucho antes de que Walt Disney hiciera su aparición. Mindy presentó cuatro animaciones inéditas de Kelly, mostradas solo en cuatro ciudades de EE.UU., que ha encontrado y restaurado.

Kelly fue una pionera en muchos sentidos: primera mujer en crear un ciclo de caminado y en dar clases y talleres de animación, entrenando a muchos animadores que posteriormente trabajarían en Disney. Esta revelación fue inspiradora para nuestras alumnas, quienes vieron reflejada la posibilidad de ser pilares importantes en la industria de la animación.

Mindy destacó que las mujeres deben ocupar su lugar en la mesa y liderar proyectos, una llamada a la acción que avivó la ambición profesional de nuestras alumnas para ocupar sus lugares en una industria aún dominada por hombres, pero cada vez más diversa.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Mindy Johnson por compartir su conocimiento y pasión con nosotros. Su investigación y la presentación de trabajos inéditos nos han mostrado el inmenso valor de las contribuciones femeninas y mexicanas a la animación.

Después de las pláticas, nuestras alumnas compartieron su entusiasmo y la nueva perspectiva que Mindy les brindó sobre los diversos roles que pueden tener en la industria. Otro de sus valiosos mensajes acerca del futuro profesional fue:

“Prepare to pivot you never know where your career will take you”

Gracias, Mindy, por recordarnos la importancia de las voces femeninas en la animación y por motivarnos a seguir explorando y valorando nuestro propio talento cultural. En Escena, continuamos celebrando estas historias que enriquecen a nuestra comunidad, así como a la industria nacional y global.

Por: Michelle Castro

Content Writer