Somos una escuela dedicada a formar artistas comerciales que trabajan para las industrias creativas. Nuestros egresados se especializan en áreas de animación 2D y 3D, concept art, ilustración, cómic y guionismo.
Creemos que la única forma de aprender es creando. Por eso, nuestro “Sistema de aprendizaje basado en proyectos” impulsa a nuestros alumnos a participar en la producción de cortometrajes animados, videojuegos y cómics.
Complementamos el aprendizaje de nuestros alumnos con un modelo educativo que gira alrededor del aprendizaje colaborativo y empírico sobre proyectos reales.
Al ser la animación un trabajo colaborativo, contamos con dos mecanismos simultáneos para cumplir nuestras metas de aprendizaje basado en proyectos: Escena Animation Studio y los proyectos de titulación para alumnos próximos a graduarse.
Ambos tienen a su cargo la realización de cortometrajes 100% independientes, sin fines de lucro, con el propósito de que aprendan a contar grandes historias a través del arte.
Como proyecto de titulación, los alumnos de Escena dedican sus últimos cuatrimestres a la realización de un cortometraje animado, un videojuego o una novela gráfica.
Estos proyectos suelen iniciar a mitad de carrera, a partir de guiones escritos por los propios alumnos. Después de un riguroso proceso de selección de textos, ingresan a una etapa de desarrollo para refinar su propuesta visual, narrativa y cinematográfica. En todo momento tenemos un mínimo de cuatro proyectos en desarrollo, compitiendo por pasar a la etapa de producción en la cual otros cuatro proyectos avanzan simultáneamente en distintas etapas.
El proceso de desarrollo dura uno o dos cuatrimestres, mientras que el de producción suele tomar un mínimo de tres cuatrimestres de trabajo para cada proyecto.
Éstos son escritos, producidos, dirigidos y ejecutados enteramente por los alumnos próximos a titularse, con el apoyo de maestros como asesores y sinodales que aportan retroalimentación sobre sus respectivas áreas de especialización.
Paralelo a los cortometrajes de titulación, contamos también con los cortometrajes de Escena Animation Studio. Estos proyectos comparten la misma plataforma de producción con los proyectos de titulación, pero son dirigidos por maestros de EAS y suelen tener calendarios más extensos medidos en años, en lugar de meses.
Todo esto con la finalidad de abordar proyectos más ambiciosos, pero, sobre todo, de lograr que el proceso de producción reproduzca un formato clásico de enseñanza en el que los alumnos interesados tomen un papel de aprendiz, trabajando directamente bajo las instrucciones de un maestro o tutor.
La participación en estos proyectos es totalmente voluntaria, abierta a todos los alumnos de la escuela a partir de su segundo cuatrimestre, y es, sin duda, un poderoso acelerador en el crecimiento artístico de aquellos alumnos que toman este reto adicional durante su carrera en Escena.
Nuestros directores y coordinadores académicos de Escena conocen el proceso profesional, técnico y artístico de las industrias creativas. Lo han recorrido, y continúan colaborando en distintos proyectos.
Con formación en varias áreas técnicas y artísticas, se involucran activamente en el aprendizaje de los alumnos, para ofrecerles una formación integral.
Andrés Palma se formó en Artes plásticas. También se ha desempeñado como productor y director de 3D, y fue director de producción en Ana y Bruno, de Carlos Carrera, en la que, además de supervisar el departamento de Modelado, modeló varios personajes.
En el 2012 fundó Poliedro, estudio de animación y postproducción, a través del cual se asoció con Technicolor para abrir la primera sucursal de Moving Picture Company en Latinoamérica, como socio estratégico. A la par, es socio fundador de Zoología, donde ha participado como productor asociado en diversas películas independientes nacionales, otorgándole la nominación a un Ariel en la categoría de “Efectos visuales” por el largometraje Las tinieblas.
Raúl Sánchez es un escultor digital y modelador 3D, con gran influencia de la ciencia ficción y el terror.
Empezó su carrera aún como estudiante, en Alien Raider del estudio Holaboss Games, como modelador 3D. Este proyecto le abrió las puertas en importantes estudios mexicanos como Poliedro, Rev Arts y Lemon Films, donde participó como escultor digital en la secuela de Km – 31. Además colaboró en el videojuego de Hot Wheels en Kokonut Studio y en Dream Heroes de Móvil Touch.
Juan Carlos Galicia es un artista 2D y director de animación con una década de experiencia en la industria. Ha colaborado con estudios como Ánima, Huevocartoon, Jugando en Serio y Mighty Animation, aportando su habilidad y creatividad en una variedad de proyectos que van desde cortometrajes y largometrajes hasta videos musicales, videojuegos y series de televisión en plataformas como Netflix y Apple TV.
Entre sus proyectos se encuentran las series animadas Legend Quest, El niño lobo y la fábrica del todo, así como la película Marcianos vs. Mexicanos. Recientemente, colaboró en la serie de Marvel Moon Girl and Devil Dinosaur. A lo largo de su carrera, Juan Carlos también se ha desempeñado como director de animación, plasmando su visión artística en el cortometraje animado Prismasters.
Animador 3D con 11 años de experiencia, Ricardo Carrera inició su carrera como animador en LoColoco Films para el largometraje Ana y Bruno. Desde entonces ha trabajado en películas, series, mapping y publicidad, en México y el extranjero, en estudios como Mighty Studios, Zebra, Hype Animation y Ánima Estudios.
Se ha desempeñado como supervisor de animación en Ahí viene Cascarrabias, y como director de animación en Isla Calaca, además de colaborar en series como Max Steel, DinoAventuras y Taina de Nickelodeon. Actualmente, además, es supervisor de Animación en Escena Animation Studio.
Con más de 10 años de experiencia en la industria de la animación, Mario Maldonado ha construido una carrera en proyectos que cuentan historias globales y locales. Graduado en Animación y Arte Digital por el Tec de Monterrey y con una maestría en Animación 2D, ha trabajado en producciones como Las Leyendas: Criaturas Ocultas -una de las primeras series animadas originales de Netflix en México- y Miraculous Ladybug: The Movie en Canadá.
Su paso por estudios como Mighty Animation y Axis Animation le ha permitido colaborar en proyectos para Marvel, HBO Max, Nickelodeon y Netflix. Actualmente, Mario se desempeña como Líder Académico en Escena, donde su misión es apoyar a estudiantes y profesores a transformar sus ideas en arte, conectando el aprendizaje con la industria de la animación.
Rosalinda Mondragón es psicóloga y cuenta con una maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Humanitas, además de diversos cursos y diplomados en acompañamiento emocional, perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
Con amplia experiencia en atención a alumnos y padres de familia, así como en resolución de conflictos, Rosalinda ha colaborado en distintos departamentos de Escena, como Servicios Escolares y la Consejería Estudiantil, en donde ha trabajado de cerca con nuestros estudiantes y ha llevado a cabo talleres de gestión de emociones. Su enfoque siempre ha sido proporcionar un entorno de aprendizaje enriquecedor y de apoyo.
Ana Acoltzin se formó como comunicóloga, con especialidad en producción de medios audiovisuales por el Tec de Monterrey, es animadora 2D por Vancouver Institute of Media Arts en Canadá y, además, cuenta con una maestría en Ilustración y Diseño Gráfico del CUMP.
Ha participado en producciones y desarrollo de contenidos audiovisuales para clientes como ESPN, Tec de Monterrey, Aeroméxico, ING Seguros, Microsoft, MacMillan Castillo, Unilever, Televisa (Bichos y Plantas, 4TV), Telefónica Movistar, Scotiabank, entre otros. Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en el área académica en disciplinas de animación, edición, comunicación y videojuegos.
Escena se conforma por 3 edificios con 25 salones especializados en arte digital.
ESCENA MAIN HOUSE
La formación artística empieza en Escena Main House.
Nuestro edificio principal se presenta como el centro de Escena, donde cada estudiante encontrará las herramientas y los espacios para aprender y crecer como artista: salones de arte, laboratorios de arte digital, sala de cine, áreas de convivencia y de descanso…
En Main House, nuestros alumnos cuentan su historia.
ESCENA ART HOUSE
Escena Art House abre sus puertas al arte.
Este espacio lo destinamos a la formación en técnicas tradicionales de nuestros estudiantes. Cuenta con salones de animación y dibujo tradicional, ilustración digital y de figura humana con modelo; laboratorios de Cintiq y una zona lounge.
En Art House, nuestra comunidad se rodea e inspira del arte y las historias que crean.
Nos aseguramos de que nuestros alumnos cuenten con diversos espacios para trabajar, por lo que además de los salones de clase, ponemos a su disposición un edificio adicional con laboratorios equipados para que continúen realizando sus tareas y proyectos, aun fuera de horarios de clase.
Estos salones cuentan con una estación de trabajo para cada alumno. Cada estación se conforma por una una tableta digital Wacom y una iMac de 27” o PC.
Adicionalmente, cuentan con proyectores y audio de calidad.
Salones equipados con todo lo necesario para que aprendas a darle vida a tus dibujos: mesas de luz, espejos de referencia, papel y lápices.
Salones equipados con todo lo necesario para que aprendas a darle vida a tus dibujos: mesas de luz, espejos de referencia, papel y lápices.
Este espacio ideal para aprender dibujo e ilustración digital cuenta con estaciones equipadas con tabletas Cintiqs de 24”.
Este espacio ideal para aprender dibujo e ilustración digital cuenta con estaciones equipadas con tabletas Cintiqs de 24”.
Tenemos una sala de cine en la que se imparten masterclasses. También se utiliza para proyecciones de películas, cine-debates y más.
Nuestro centro de descanso y entretenimiento promueve la convivencia de la comunidad, así como momentos de diversión que matizan las exigencias generadas por los proyectos y el ritmo académico.
En este espacio, los alumnos tienen la posibilidad de relajarse viendo películas o disfrutando un buen rato de videojuegos.
Nuestro centro de descanso y entretenimiento promueve la convivencia de la comunidad, así como momentos de diversión que matizan las exigencias generadas por los proyectos y el ritmo académico.
En este espacio, los alumnos tienen la posibilidad de relajarse viendo películas o disfrutando un buen rato de videojuegos.
Dar un respiro en algún momento del día es necesario, por ello contamos con espacios exteriores para despejarse y descansar. Asimismo contamos con una amplia terraza con cafetería en el último piso, abierta todo el día para disfrutar de una mañana o tarde agradable entre colegas y amigos.
Dar un respiro en algún momento del día es necesario, por ello contamos con espacios exteriores para despejarse y descansar. Asimismo contamos con una amplia terraza con cafetería en el último piso, abierta todo el día para disfrutar de una mañana o tarde agradable entre colegas y amigos.
Sabemos que nuestros alumnos pasan buena parte de su tiempo en la escuela, por lo que en nuestra cafetería tendrán acceso a alimentos sanos y de calidad que los ayuden en su rendimiento y promuevan su salud.
Simulamos el ambiente de un estudio profesional de animación.
Los alumnos se rodean de artistas trabajando y compartiendo creatividad las 24 horas del día. Fomentamos un entorno artístico que promueve el desarrollo social y profesional. Enriquecemos la vida de nuestros estudiantes mediante la educación, actividades lúdicas y artísticas, talleres y eventos.
En Escena, se genera un ambiente artístico familiar que nos permite conocer de cerca las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.
Nuestros alumnos de licenciatura y especialidad tienen la oportunidad de hacer intercambios durante sus estudios con New York Film Academy (NYFA) y Vancouver Animation School (VANAS).
En el intercambio académico con NYFA, los alumnos estudian y viven durante un año en Los Ángeles, Nueva York —o alguna otra de sus sedes internacionales que elijan—, y cursan un programa especializado como 3D Animation o Game Design, entre otros. Pueden realizar este intercambio a partir de su cuarto cuatrimestre en Escena.
Por otra parte, el intercambio con VANAS consiste en especializarse el último año de la licenciatura en Canadá, como método de titulación o un año complementario para alumnos de especialidad. Entre las opciones de especialización están Animación, Concept Art, Efectos visuales o Videojuegos. Además, los alumnos obtienen un permiso de trabajo en Canadá mientras estudian durante este intercambio.
Escucha cómo se sienten nuestros estudiantes en Escena.
Conoce nuestras licenciaturas y fórmate como artista en nuestra comunidad estudiantil.