IMAGENES-MOSAICO-SITIO_Emilio-Ramírez1

ilustración
y concept art

La licenciatura en Ilustración y Concept Art se orienta a formar artistas de desarrollo visual para producciones animadas, videojuegos y novelas gráficas.

IMAGENES-MOSAICO-SITIO_Emilio-Ramírez1

Ellos son los primeros en traducir el trabajo de un guión o de un GDD (Game Design Document) en exploraciones, diseños e ilustraciones. Sus colaboraciones son fundamentales para definir la estética de cualquier producción.

Antes de cursar nuestras materias de diseño y desarrollo visual, nuestros alumnos se enfocan a profundidad en practicar los fundamentos artísticos que les ayudarán a través de su vida profesional. 

Durante su primer año, desarrollan su bagaje artístico a través de la expansión de su cultura visual particular más allá de la industria del entretenimiento. Además, practican estos principios en múltiples ejercicios de arte tradicional en materias de Dibujo, Pintura, Perspectiva y Anatomía humana.

En el segundo año, los alumnos aplican estas bases en la práctica establecida en la industria dentro de los departamentos de arte y diseño: concept art, diseño, storyboard, animación 2D, efectos visuales y más. Complementariamente, su trabajo integra acercamientos y soluciones creativas durante las pre-producciones contemporáneas de animación y contenido interactivo.

Durante el último año de la licenciatura, nuestros alumnos colaboran con sus compañeros de Animación digital en la pre-producción o dirección de un cortometraje animado, un videojuego, o por su cuenta en una novela gráfica.

Ellos son los primeros en traducir el trabajo de un guión o de un GDD (Game Design Document) en exploraciones, diseños e ilustraciones. Sus colaboraciones son fundamentales para definir la estética de cualquier producción.

Antes de cursar nuestras materias de diseño y desarrollo visual, nuestros alumnos se enfocan a profundidad en practicar los fundamentos artísticos que les ayudarán a través de su vida profesional. 

Durante su primer año, desarrollan su bagaje artístico a través de la expansión de su cultura visual particular más allá de la industria del entretenimiento. Además, practican estos principios en múltiples ejercicios de arte tradicional en materias de Dibujo, Pintura, Perspectiva y Anatomía humana.

En el segundo año, los alumnos aplican estas bases en la práctica establecida en la industria dentro de los departamentos de arte y diseño: concept art, diseño, storyboard, animación 2D, efectos visuales y más. Complementariamente, su trabajo integra acercamientos y soluciones creativas durante las pre-producciones contemporáneas de animación y contenido interactivo.

Durante el último año de la licenciatura, nuestros alumnos colaboran con sus compañeros de Animación digital en la pre-producción o dirección de un cortometraje animado, un videojuego, o por su cuenta en una novela gráfica.

Sus colaboraciones profesionales van desde el concept art y diseño de personajes, ambientes y props, hasta proponer key visuals, la realización del storyboard, su edición posterior a un animatic y secuencias animadas en 2D. Además definen los elementos visuales de la obra, como texturas, color script, simulaciones y compuestos, entre más aportaciones.

Nuestra Licenciatura cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública, según Acuerdo 20220403, de fecha 18 de abril del 2022, modalidad mixta.

Sus colaboraciones profesionales van desde el concept art y diseño de personajes, ambientes y props, hasta proponer key visuals, la realización del storyboard, su edición posterior a un animatic y secuencias animadas en 2D. Además definen los elementos visuales de la obra, como texturas, color script, simulaciones y compuestos, entre más aportaciones.

Nuestra Licenciatura cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública, según Acuerdo 20220403, de fecha 18 de abril del 2022, modalidad mixta.

PLAN DE ESTUDIOS

1ER CUATRIMESTRE

2DO CUATRIMESTRE

3ER CUATRIMESTRE

4TO CUATRIMESTRE

5TO CUATRIMESTRE

6TO CUATRIMESTRE

7MO CUATRIMESTRE

8VO CUATRIMESTRE

9NO CUATRIMESTRE

FORMACIÓN ACADÉMICA

Somos la 5° mejor escuela en producción 2D a nivel global.

PERFIL DE EGRESADO

Nuestros egresados de la licenciatura en Ilustración y Concept Art atienden las necesidades de pre-producción de la industria creativa para contar historias en medios como el cine, los videojuegos y las novelas gráficas.

Son profesionales multipotenciales que se especializan en el desarrollo de ideas y la comunicación narrativo-visual a través de distintas disciplinas. Como ilustradores, saben representar y dar vida a personajes, narrar historias a través de imágenes y comunicar con claridad. Como artistas conceptuales, entienden y diseñan la propuesta visual de cada historia, adecuándose a las peculiaridades de cada proyecto. 

Son exploradores ágiles y efectivos de soluciones visuales, lo que les permite tomar decisiones en función de las necesidades del diseño, y ser piezas fundamentales en la pre-producción de una historia. 

Gracias a su perfil, pueden desempeñarse como:

  • Directores de arte
  • Ilustradores
  • Artistas conceptuales
  • Diseñadores de personajes
  • Diseñadores de ambientes
  • Artistas de storyboard
  • Artistas de layout
  • Animadores 2D
  • Fondistas 
  • Matte Painters 
  • Entre otros…
  •  
Imagen_Licenciatura_ilustracion_Luigil

CONVENIOS

Nuestros alumnos acceden a experiencias con las mejores escuelas del mundo y a herramientas líderes en la industria.

GOBELINS

Escena y Gobelins, la escuela de animación más prestigiosa del mundo, unen fuerzas en un programa de incubación único en su tipo, diseñado para nuestros alumnos de la licenciatura en Ilustración y Concept Art. A través de clases de alto rendimiento con expertos de ambas instituciones, nuestros alumnos desarrollan habilidades en dirección, narración y producción de animación 2D.

Desde la idea hasta la postproducción, trabajan en la creación de un cortometraje con estándares profesionales. Con un enfoque práctico e intensivo, esta experiencia inmersiva impulsa el talento mexicano en la animación a nivel internacional.

VANCOUVER FILM SCHOOL (VFS)

Gracias a nuestro convenio con Vancouver Film School (VFS), nuestros alumnos de 3D, Concept Art y Guionismo, tienen la oportunidad de completar su último año en una de las escuelas más renombradas de cine y animación del mundo. Esta experiencia les permite perfeccionar su portafolio con los más altos estándares de la industria, desarrollar contactos clave en la escena internacional y obtener una formación con alcance global.

TOON BOOM

Escena es Toon Boom Center of Excellence, un reconocimiento que nos posiciona como referente en la enseñanza de animación 2D. Gracias a este convenio, nuestros alumnos se forman en Harmony y Storyboard Pro, las herramientas más utilizadas por estudios de animación a nivel mundial, lo que les brinda una ventaja competitiva al trabajar de acuerdo a los estándares y procesos que exige la industria global.

UNREAL ENGINE

Como Unreal Engine Academic Partner, Escena integra en su formación la herramienta 3D en tiempo real más avanzada y accesible del mundo.

Nuestros alumnos tienen acceso a la tecnología de Unreal Engine, utilizada en animación, cine, videojuegos y experiencias inmersivas. Este convenio facilita que nuestra comunidad aprenda con las mismas herramientas que usan los estudios más innovadores del mundo.

ADMISIONES

PASOS PARA APLICAR

1. Paga tarifa de admisión.

2. Realizar examen de admisión y entregar portafolio.

3. Entregar documentos, pagar inscripción y kit inicial.

Aplica a trámite de admisión para ingresar en septiembre 2025.

Quiero hacer mi examen