CRUNCHTIME 2024

Alumnos crean cortometrajes en 72 horas y en esta ocasión,
¡un proyecto en 3D se alzó victorioso!

Marzo, 2024. CDMX. La edición 2024 de Crunchtime llegó con sorpresas y momentos históricos para nuestra comunidad. Durante 72 horas frenéticas, nuestros estudiantes se sumergieron en el universo de «Las locuras de Don Quijote», creando cortometrajes animados bajo la guía de mentores expertos de Escena.

Previo al inicio del evento y para ganar un lugar en la competencia, los equipos aspirantes a la competencia pitchearon avances de sus proyectos para encontrar un mentor/a que los guiara durante el desafío.

Los 10 equipos finalistas se enfrentaron a lo largo de 72 horas en las que el trabajo en equipo, la creatividad y la pasión por la animación resultaron en cortometrajes únicos que nos engancharon a través de la comedia, mostrándonos el talento y la perseverancia de nuestros estudiantes. 

Este año, y por primera vez en la historia de Crunchtime, un cortometraje 3D ganó la competencia. 

Bibi Fontana, mentora de Los Py´oneros, equipo ganador, nos compartió:

«Me llena mucho haber participado, conectar con personas increíblemente creativas, integrantes de otros equipos y otros mentores y ayudar a hacer una idea realidad».

Bibi resaltó también que uno de los aprendizajes clave de Crunchtime es darse cuenta de lo importante que es trabajar en equipo en esta industria, sobre todo saber delegar,  y entender que una sola persona no puede hacer todo. 

Al hablar sobre su rol como mentora, comentó: «Yo estuve ahí para simplificar sus ideas, tomando en cuenta el tiempo y los recursos que teníamos (…) y preguntarte: ¿qué es lo mejor que puedo hacer? Y eso hicimos, no pude haber pedido un equipo mejor, la vibra siempre fue genial».

El equipo Blue Pandora, conformado por Francisco Juárez Corona, Ana Cervantes Montalvo, Itzel Rodríguez Sánchez, Ariana Micheletti y con Fer Lozada como mentora, obtuvo el segundo lugar.

Al hablar sobre su experiencia en Crunchtime, Fer Lozada indicó que

«Empezamos en blanco y fue muy bonito el momento en el que nos dimos cuenta de que estábamos produciendo algo de super buena calidad, (y  que los alumnos) habían logrado un proyecto que podrían poner en su portafolio».

Mientras que Macacos Gélidos, integrado por Iván Aranda Díaz, Eduardo Meléndez Lozano, Camila Urquieta Rodríguez, Oliver Garrido Czacki; y mentorado por Ana Acoltzin, se colocó en la tercera posición. 

Los tres equipos lograron el objetivo de hacernos reír haciendo un gran uso del humor en el tema,  y nos demostraron la importancia de contar historias auténticas y bien definidas.

A lo largo del tiempo, Crunchtime ha sido un ejercicio que pone en práctica las habilidades y conocimiento de nuestros alumnos de forma inmediata. Los equipos son diversos, ya que sus integrantes pertenecen a distintas generaciones y el perfil de cada uno de ellos  juega un rol esencial en el desarrollo del proyecto y en el éxito que consigan. 

Por otro lado, la orientación que nuestros alumnos reciben por parte de sus mentores, experimentados artistas y profesores de Escena; les permite familiarizarse con escenarios de alto nivel de exigencia que son parte de la realidad profesional en la industria a la que ellos mismos se integrarán. 

Fraser Maclean, gurú de la animación y profesor en Escena, asesoró a los equipos sobre la viabilidad de sus historias, cómo aprovechar sus recursos disponibles y la importancia de tomar decisiones estratégicas para no abarcar demasiado y avanzar de la mejor forma posible.

Los Py´oneros, equipo integrado por Hugo Ycari Martínez, Leonel Fillon, Yessica Rosado Escamilla y Alma Sofía Mendieta Anguiano, ganó un viaje a España con gastos pagados donde ampliarán sus horizontes profesionales y crearán recuerdos inolvidables junto a sus compañeros. 

¡Estamos ansiosos por escuchar todas sus aventuras! 

Los cortometrajes producidos durante Crunchtime 2024 ya están disponibles en Vimeo. ¡No te pierdas la oportunidad de ver las creaciones de estos jóvenes talentos!

 

Por: Michelle Castro

Content Writer