EL ARTE DE RENATA AGUILAR EN THE ROOKIES

Alumna egresada comparte su proceso de diseño de personajes en prestigiosa plataforma de arte digital

Julio, 2024. CDMX. Renata Aguilar, alumna egresada de nuestra Licenciatura en Ilustración y Concept Art, compartió su proceso creativo para el diseño de personajes en un artículo publicado en The Rookies, una de las plataformas para artistas digitales más prestigiosas del mundo.

Para ella, el diseño de personajes es una pasión que va más allá de la creación de figuras: «Todos los artistas ponen un poco de sí mismos en su arte, así que los personajes que me rodean son como yo en otro universo». Renata disfruta creando personajes mágicos y dándoles vida a través de líneas de acción que exageran y establecen una personalidad distinta para cada uno.

Renata describe cómo comenzó a desarrollar personajes de cuerpo completo, utilizando cajas y líneas de acción para definir su anatomía. Por ejemplo, un hombre hippie con cabeza de hongo tiene curvas suaves que le dan una sensación de relajación, mientras que un hombre con una cassette por cabeza tiene una postura más firme pero tranquila, con las manos en los bolsillos. «Aunque rara vez uso curvas, defino más mi estilo usando líneas rectas. Juego con formas básicas como círculos, cuadrados y triángulos para definir la personalidad del personaje», explica Renata.

El Color: La Firma de Renata

Una vez que los personajes están diseñados, Renata pasa a su parte favorita: el color. Ella expresa su amor por los colores saturados, vibrantes y neón, y cómo estos tonos pueden comunicar diversas emociones. «Amo las paletas de colores complementarios, las cuales verás mucho en mi trabajo. En este contexto, puedes verlo en el tono de piel azul del hombre cassette y su camiseta naranja, así como en la piel verde del cocodrilo y su camiseta con tonos rojos», comenta.

Renata utiliza una variedad de materiales para el color, incluyendo acuarelas, acrílicos y gouache. Cada material tiene sus beneficios únicos y Renata sabe cómo aprovecharlos al máximo. «Usé gouache para la ropa del hombre cyberpunk porque quería mucha saturación», menciona.

El Toque Final

Después de aplicar el color, Renata agrega la línea final y las sombras negras con estilógrafos de diferentes tamaños para un mejor control. Añade toques de luz con corrector y lápiz afilado para dar más vida a sus personajes. Finalmente, concluye su trabajo con su firma en la esquina inferior izquierda.

Un logro que muestra el modelo educativo de Escena

En Escena, creemos que el arte es una forma de vida y una herramienta poderosa para contar historias y expresar emociones. Renata Aguilar es un ejemplo de cómo nuestros estudiantes pueden llevar su creatividad y habilidades al siguiente nivel, recibiendo reconocimiento internacional y contribuyendo al mundo del arte digital.

Nuestra escuela ha sido reconocida a nivel mundial, ocupando el cuarto lugar en Excelencia de Producción 2D y el primer lugar en Latinoamérica en el ranking de The Rookies. Estos resultados demuestran la importante labor de nuestros profesores y la pasión de nuestros alumnos por alcanzar la excelencia en el arte y la animación.

Por: Michelle Castro
Content Writer