MUJERES TRANSFORMANDO LA ANIMACIÓN

Directora nominada al Oscar y productora ganadora del Bafta comparten sus perspectivas de la industria con nuestras alumnas

Marzo, 2024. CDMX. Marzo es un mes que invita a la reflexión, a levantar la voz y a compartir vivencias sobre los significados de la feminidad, los roles que las mujeres jugamos en la sociedad, y por supuesto, los retos que enfrentamos en el camino hacia una vida más equitativa. 

En este mes de importantes encuentros, Escena tuvo el honor de conversar con Nora Twomey, directora de la película nominada al Oscar «The Breadwinner» y cofundadora de Cartoon Saloon, y Allison Abbate, productora de películas como «El Gigante de Hierro», «Frankenweenie» y «El Cadáver de la Novia», en un panel conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, moderado por Alejandra Escutia,  cofundadora de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) y guiado por Vania García, responsable de Vinculación en Escena. 

«Se siente como un medio que le habla a mi alma», así se refirió Allison Abbate a la animación, cuando le preguntamos sobre sus inicios en la industria, ya que al no contar con estudios en arte, nos contó que llegó a Hollywood con la intención de trabajar en cine, sin imaginar que colaboraría en la producción de algunas de las películas animadas más icónicas de nuestros tiempos. 

Por otro lado, Nora Twomey nos compartió que siempre se interesó por el dibujo y las artes, sin embargo dejó la educación formal a los 15 años para trabajar en una fábrica temporalmente, para después retomar sus estudios en arte e iniciar su carrera en la industria de la animación. 

Nora es irlandesa, Allison estadounidense y nuestras moderadoras y alumnas mexicanas, lo cual aportó al encuentro perspectivas culturales diversas,  sin embargo las participantes coincidieron en sus opiniones sobre el liderazgo y trabajo en equipo, importancia de las redes profesionales, y algunos de los principales retos que las mujeres enfrentan en la industria.

Alejandra, nuestra moderadora, preguntó a las participantes si consideraban que hoy en día seguía siendo difícil para las mujeres desarrollar una carrera en la industria de la animación, a lo cual Allison respondió que a pesar de que hay un avance importante en la participación femenina en el medio, la realidad es que los roles de toma de decisiones siguen siendo predominantemente ocupados por hombres. 

Nora, por su parte, nos indicó que actualmente ella percibe una mayor apertura al diálogo sobre temas de género, salud mental y respeto entre colegas; visión que han adoptado en Cartoon Saloon; sin embargo resaltó la importancia de continuar apoyando y escuchando las perspectivas de mujeres en todos los espacios y procesos de la industria. 

Karen Acevedo, alumna de Escena, preguntó a las invitadas cómo mantener la confianza en sí mismas al momento de tomar decisiones que a veces, un equipo de trabajo puede cuestionar, a lo que Nora respondió que una de las claves está en conocer, cuidar y comunicarse efectivamente con cualquier equipo.

En esa misma línea, Allison explicó que gracias a la confianza que se construye en una producción y mientras todos trabajen con objetivos similares, las decisiones se toman explicando los porqués y preferentemente proponiendo alternativas que permitan a cualquier proyecto seguir avanzando para concretarse.

Para cerrar, nuestras invitadas nos inspiraron con valiosas palabras dirigidas a nuestras jóvenes estudiantes, Nora concluyó diciendo: “Be a support to each other because your network really is your wealth”, mientras que Allison nos aconsejó: “Be confident, keep telling stories, and help the people around you. Building up your team will make you a stronger person, a stronger leader and a stronger visionary.”

Gracias a las valiosas mujeres que hicieron posible este encuentro de saberes femeninos que nos impulsa a ocupar lugares dignos y a continuar contando nuestras historias. 

Agradecemos también a Fraser Maclean, quien facilitó el contacto con nuestras invitadas.

Michelle Castro