NATALIA VELA, GANADORA BECA INSPIRA 2024

Con un trazo autodidacta, Natalia encuentra en Escena el espacio para hacer crecer su arte.

Enero, 2025. CDMX. Desde Chiapas, Natalia Vela García, conocida también como @im_navegar, acrónimo a partir de su nombre; llegó a la convocatoria de la Beca Inspira con el ímpetu de quien sigue la corriente de sus sueños, pero también con la valentía de nadar contra algunas mareas. 

A sus 22 años, este era su último año para participar, y con ello, el momento perfecto para demostrar que su disciplina autodidacta le otorgaría un lugar en Escena.

Su pieza ganadora nos invita a un universo evocador. En ella, un pez monumental surca los cielos como si nadara en el aire, descendiendo desde las alturas hacia un personaje femenino que parece esperarlo en medio de un entorno urbano. 

Inspirado en una mascota que marcó su vida, este pez, recurrente en su obra; es su acompañante, su fuente de inspiración, y uno de los elementos distintivos de su estilo.

 

Natalia no cuenta con una formación artística formal. Su arte ha sido moldeado en las horas silenciosas de práctica, en los trazos que surgen entre ensayo y error, y en la perseverancia de aprender de manera autodidacta. 

Desde Chiapas, un estado donde las oportunidades para estudiar arte son limitadas, Natalia dio cuenta de que la dedicación y el compromiso con un objetivo concreto, es quizá la columna vertebral de este y casi cualquier logro.

Ahora, con la Beca Inspira en la categoría de Ilustración y Concept Art, Natalia da el siguiente paso en su viaje artístico. Como alumna de Escena, tendrá la oportunidad de seguir expandiendo su universo creativo, nutriendo ese océano de ideas que ha comenzado a trazar.

Natalia comienza su travesía artística con un pez como brújula, deslizándose entre corrientes que llevan su imaginación a puerto seguro: un lugar donde la creación no tiene fronteras. 

Por: Michelle Castro 

Content Writer