LA LÍNEA Y SU LUCHA CONTRA LA GRAVEDAD, CON MIKE MATTESI

Dibujar no es sólo trazar, es aprender a tomar curvas, acelerar y encontrar el camino correcto en cada línea.

Febrero, 2025. CDMX. En su visita a Escena, Mike Mattesi impartió una Legendary Class y un workshop que transformaron la manera en que nuestra comunidad percibe el dibujo para animación. Con su método FORCE, desarrollado a partir de su experiencia y de la influencia de grandes animadores como Glen Keane, Mattesi nos invitó a considerar que un trazo no solo es una representación visual, sino una expresión de movimiento, peso e intención.

Su Legendary Class fue una charla donde, además de compartir su trayectoria como artista, nos demostró que la creatividad requiere enfoque y método. «Cuando alguien te dispara, puedes regresar el disparo, dejarlo rebotar o tomarlo y sacar lo mejor de él», mencionó al hablar sobre la importancia de recibir críticas con apertura y aprender de ellas. Mattesi hizo énfasis en que el trabajo del artista siempre será cuestionado, pero es la manera en que recibimos retroalimentación lo que realmente define nuestro crecimiento.

El workshop llevó estas ideas a la práctica. En una sesión de dibujo gestual que duró cerca de seis horas, Mike nos enseñó su enfoque, diseñado específicamente para animación, en el que la premisa base es que el cuerpo humano está en constante lucha con la gravedad, y como resultado, existen fuerzas en constante interacción que producen un dinamismo, que incide en el movimiento y las poses de lo que como artistas, debemos captar. 

En este workshop participaron alumnos pero además profesores, quienes a pesar de ser artistas experimentados y activos en la industria, no dejan de prepararse. Entre ellos, asistieron Fabio Barba, profesor de Dibujo de la figura humana; Paulina Farah Herrera, profesora de Guiones gráficos; Juan Carlos Galicia, Director de la licenciatura en Ilustración y Concept Art; Lourdes Báez, profesora de Animación 2D y Directora del cortometraje de titulación Burnout

Durante la sesión, contamos con el apoyo del profesor de Conceptualización de personajes 3D, Daniel Homero Alpuche quien, como ex-aprendiz directo de Mike Matessi, facilitó el diálogo e intercambio de comunicación artística con el resto del grupo.

Además, contamos con la presencia de la modelo Karla Jardón, cuya experiencia en danza contemporánea se combinó a la perfección con la dirección de Mike, para apreciar cómo el cuerpo interactúa con la gravedad, cómo se construye el balance en una pose y cómo capturar la esencia del movimiento más allá de la anatomía tradicional.

La sesión nos enseñó cómo el dibujo no sólo es observación y memorización, sino una herramienta para traducir energía en cada línea. «Primero (dibujamos) el torso, después las piernas, esto brinda el soporte; luego buscamos dar balance a través de los brazos, y finalmente, la cabeza», explicó Mike, desglosando su proceso para construir poses dinámicas y con intención.

 

En el marco de su visita, aprovechamos la ocasión para celebrar el cumpleaños número 50 de Mike, quien después de soplar las velas de su pastel, se deleitó con el  melodioso sonido de nuestras voces, mientras le cantábamos las mañanitas. 

Su visita fue un ejemplo de que en el arte como en la vida, hay que aprender a interpretar las fuerzas que nos rodean, ya que si un artista se enfoca en pulir sus métodos, mejora. Gracias, Mike, por compartir tu conocimiento y energía con nuestra comunidad.

 

Por: Michelle Castro
Content Writer