"ES LA ESCUELA EN LA QUE ME HUBIERA GUSTADO ESTUDIAR"

Arturo Hernández, Director mexico-americano habla de la importancia de la identidad cultural y el poder de contar historias desde nuestras raíces, visitando Escena.

CDMX, Octubre 2024. En una muy esperada Legendary Class titulada Universal Specificity, el director, guionista y artista de storyboarding mexico-americano; Arturo Hernández compartió con los alumnos de Escena su camino en la industria del cine, los retos que ha enfrentado como latino en Estados Unidos y la importancia de contar historias con identidad cultural. 

Hernández, conocido por su trabajo en clásicos de Disney como Hércules, Tarzán, La Bella y la Bestia, entre otros, así como por escribir proyectos propios como Yolli y Los Balcones, ofreció un análisis único y detallado sobre cómo realizar un pitch exitoso ante altos ejecutivos, mostrando que saber “vender” un proyecto no siempre consiste en tener todos los recursos visuales, sino en convencer a través de la historia.

Uno de los temas centrales de la clase fue el concepto de especificidad universal, donde una historia puede ser profundamente local en sus detalles culturales pero conectar de manera universal. Hernández habló de su interés en capturar temas que apelan a la existencia humana como el amor, la familia y la amistad, con un fuerte anclaje en la cultura mexicana, mostrando cómo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl inspiran su película Yolli, o cómo Guanajuato se convierte en el escenario de una historia inspirada en Romeo y Julieta, en Los Balcones.

Arturo habló sobre los obstáculos que enfrentan los creadores latinos en Hollywood, reconociendo que todavía hay mucho camino por recorrer en términos de diversidad y representación en los niveles ejecutivos más altos de las grandes productoras. Sin embargo, alentó a los estudiantes a seguir contando sus historias, aun cuando no todas vean la luz. Arturo compartió, con sinceridad, algunas experiencias personales de proyectos que fueron archivados por razones ajenas a los artistas.

En un momento emotivo, Arturo expresó su sorpresa y admiración por la calidad del trabajo de los alumnos de Escena, mencionando que «esta es la escuela en la que me hubiese gustado estudiar«. Al ver proyectos como Fulgores, reconoció los resultados obtenidos de la colaboración entre estudiantes, profesores y la visión artística que los impulsa. 

En un recorrido visitando Production House, nuestro nuevo edificio dedicado en su totalidad al desarrollo de proyectos animados; nuestro director académico, Raúl Sánchez, le entregó una impresión 3D de Carlos, uno de los personajes de Los Balcones, un gesto inesperado que emocionó a todos los presentes.

Al final, Arturo dejó a los alumnos una reflexión sobre la importancia de no limitarse a ver animación, sino explorar el cine en todas sus formas, ya que el cine live-action y las series son esenciales para entender las historias que funcionan en cualquier medio, por lo cual deben inspirarse en lo que ven a su alrededor para contar sus propias historias.

En un mundo que a veces puede parecer poco receptivo, hay una verdad que no cambia: las historias que realmente importan son las que nacen desde el corazón y son contadas con autenticidad. Que cada alumno de Escena se sienta inspirado a dejar su marca, porque la especificidad de sus historias es lo que puede conquistar el mundo.

 

Por: Michelle Castro

Content writer