Abril, 2025. CDMX. ¿Cómo hacemos que el arte sea posible… y sostenible? Fraser MacLean, asesor de narrativa y profesor en Escena, nos recordó en su charla TEDxAjijic que la pregunta no es cómo convertirse en artista, sino cómo dejar de evitar que los jóvenes sigan siéndolo.
Con el estilo reflexivo y una sensibilidad generosa que lo caracteriza tanto dentro del aula como en los proyectos internacionales que impulsa, Fraser mencionó que “todos nacemos curiosos” (min. 00:37) y que una de las primeras tragedias del sistema educativo es que “al salir del kínder, a la mayoría de los niños se les empuja a través de un muro invisible, donde se les dice que lo importante ya no es dibujar, sino leer, escribir y contar” (min. 01:27).
La charla fue breve, directa y profundamente inspiradora. Nos dio un recorrido por los silencios y ausencias que viven tantos niños que dejan de dibujar porque les dijeron que no servía de nada. Pero también nos ofrece una invitación a revalorizar el arte como lenguaje, como forma de pensamiento, y como posibilidad para vivir en el mundo.
¿Cómo puede ser una escuela un mundo de posibilidades si una de sus primeras tareas oficiales es quitarle lo creativo a cada niño del salón? (min. 03:05).
Fraser MacLean
Otro punto que muchas veces se pasa por alto, es que el arte no debe suceder en aislamiento. Para que los proyectos creativos se vuelvan realidad necesitamos también a quienes saben de contratos, finanzas, contabilidad y estructura, porque la verdadera colaboración ocurre entre talentos diversos que, cuando se reconocen y se respetan, construyen las condiciones para que el arte no solo sea posible… sino también sostenible.
Fraser es parte de una generación de artistas completos, de esos que no se forman en una sola técnica, sino que se inspiran desde muchas esquinas del arte, la cultura y la vida cotidiana. Y para quienes tenemos el privilegio de contar con él como parte de la comunidad Escena, esta charla es otra muestra de su compromiso por hacer que los jóvenes artistas mexicanos tengan voz, contexto y conexiones reales con el mundo profesional.
En Escena contamos historias… y artistas como Fraser nos enseñan que esas historias no sólo se escriben con palabras, sino con imágenes, con intuición, con valor y con lápices de colores que nadie debería quitarnos.
Por:
Michelle Castro
Content Writer